1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Las instalaciones ecológicas de la Fundación Salvemos el Agua

En la Fundación Salvemos el Agua somos social y ecológicamente responsables, pudimos aprovechar las bondades de la naturaleza y la arquitectura ambiental para tener nuestras instalaciones en un edificio sustentable con todas las comodidades urbanas pero con un gasto mínimo de energía.

Nuestras oficinas producen el 75 por ciento de la energía que ocupamos, esto gracias a 15 paneles solares de 200 w/p que producen 3 kw/p. Esta ventaja nos permite tener consumos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente nulos. Además hicimos un contrato de energía bidireccional para regresar a la CFE la energía que producimos de más.

Para poder iluminar nuestras instalaciones tenemos nuestra oficina con focos ahorradores de 25 watts y LEDs, reduciendo al máximo el consumo de energía. Además iluminamos con luz natural el centro del edificio gracias a un domo en la parte del techo, la luz del sol entra por el lado noreste para que así podamos utilizar a la perfección el día.


La forma en la que ventilamos nuestro edificio regula la temperatura interior por medio de un sistema natural de depresión que combina la salida de aire caliente por succión con una tubería para entrada de aire fresco. De esta forma nuestras instalaciones siempre tendrán una corriente activa que nos permiten refrescar y tener aire limpio dentro de la fundación.

Otro gran beneficio es la captación de agua pluvial. Xalapa es una ciudad con una precipitación pluvial anual alta, por esa razón, en la fundación decidimos aprovechar el recurso hídrico que nos proporciona la lluvia y canalizarlo a una cisterna para poder ocuparlo en nuestra red hidráulica. Para tener mayor confiabilidad de la calidad del agua de lluvia la filtramos mediante un filtro de zeolitas, el cual nos ha demostrado su efectividad en innumerables ocasiones.

Además de producir energía gracias a los panes solares, la fundación cuenta con un calentador solar de agua, éste funciona a base de tubos de borosilicato al alto vacío para calentar hasta 80 grados centígrados o más sin ningún combustible a excepción de los rayos solares.

Es un orgullo para nosotros decir que dentro de nuestras instalaciones separamos nuestros residuos de forma adecuada, como el papel, vidrio, pet, pilas usadas, aluminio o desperdicios orgánicos. Estamos a favor del recicle de mucha de la basura que produce la sociedad, por ello poner el ejemplo es nuestra responsabilidad.

 

El tema de la preservación de nuestras selvas y bosques es de suma importancia para nosotros, por esa razón no utilizamos madera en nuestras puertas o acabados, todas ellas están hechas de aluminio y vidrio, evitando la tala de árboles para usos decorativos.


Estas innovaciones arquitectónicas y ecológicas nos han permitido hacer a nuestras instalaciones prácticamente sustentables. La idea original del diseño fue de nuestro presidente, Alejandro de la Madrid Trueba y quien llevó al papel esa idea fue la arquitecto Isis Guadalupe Bielma Delgado.