1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

ECOTIPS

Muchos de nosotros tenemos agua con solo abrir la llave, pero muchas personas tienen que caminar largas distancias para poder llevarla a casa, haz conciencia, no la desperdicies.

Nos podemos organizar con nuestra comunidad, nuestra escuela o grupo de trabajo para poder llevar a cabo diferentes acciones a favor del cuidado del agua y la conservación de nuestro medio ambiente:

ECOTIPS PARA LA SOCIEDAD ORGANIZADA

1.- Unirse, apoyar y difundir las acciones que la sociedad organizada o los diferentes niveles de gobierno realizan por el cuidado del agua y el medio ambiente.

2.- Organizar jornadas de reforestación:

Los árboles forman parte importante del “ciclo del agua” Cien árboles maduros pueden captar380,000 litrosde agua al año que al canalizarse hacia los grandes ríos del mundo aseguran la calidad y la abundancia del agua., pueden solicitar a las autoridades de su comunidad la donación de árboles para sembrar en parques o áreas verdes de su colonia.

3.- Organizar jornadas de limpia de parques y jardines:

- Organizarse con los vecinos para cuidar y mantener limpios las áreas comunes como parques, jardines, terrenos baldíos y ríos que atraviesen la colonia. - Si crees que los botes de basura que hay en tu colonia son insuficientes organízate con tus vecinos para poder adquirir los que sean necesarios y promuevan la separación de basura en orgánica e inorgánica.

4.- Instalar Centros de Acopio de Pilas Usadas en nuestras empresas e instituciones educativas:

Las pilas son consideradas residuos peligrosos debido a que están constituidas por compuestos tóxicos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, por tal motivo ameritan un manejo especial para evitar que vayan a parar a los tiraderos municipales… una sola pila es capaz de contaminar 600,000 litros de agua.

5.- Organizar jornadas de pláticas en escuelas:

Concientizar a nuestros niños y jóvenes del cuidado del agua, del medio ambiente y de todos los seres vivos…

El entorno es nuestro hábitat y todos sufrimos la falta de su cuidado.

Nosotros desde nuestras, escuelas u oficinas podemos ayudar a cuidar el agua, elemento indispensable para la vida:

1. Utiliza solo el agua suficiente para las necesidades cotidianas.

2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes, te enjabonas las manos o te rasuras. 

3. No dejes la llave abierta en lo que enjabonas los trastes ni cuando tallas la ropa, es importante ajustar el nivel de agua de la lavadora.

4. Cuando nos vamos a bañar podemos poner una cubeta en el chorro de agua limpia de la regadera, de esta manera conseguiremos que no se desperdicie, podemos usarla para regar las plantas.

5. Cinco minutos son suficientes para bañarnos diariamente.

6. Para ahorrar agua en cada descarga del WC puedes colocar una botella llena de agua en el interior de la caja.

7. Revisa y repara las instalaciones para detectar y corregir fugas de agua en llaves y tuberías.

8. Para que rinda el agua en nuestro jardín y que no se evapore con el sol, riega muy temprano o en el atardecer cuando ya este anocheciendo.

9. No laves tu coche con manguera, utilizando una cubeta y esponja podemos ahorrar muchos litros.

10. Puedes recolectar agua de lluvia, tan sólo agregando unas gotas de cloro puedes usarla para las necesidades domesticas. (para dosificar revisa las recomendaciones del fabricante del cloro que uses).

¡Juntos podemos lograrlo!... Fundación Salvemos el Agua, A.C.