1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

El precio del agua en Xalapa

Termina el año y la ciudad de Xalapa en tercer lugar  nacional con el cobro de agua potable más caro del país.

Por: Alejandro de la Madrid Trueba

 

 De acuerdo con la gráfica de tarifas máximas por metro cúbico de uso doméstico para ciudades del subsector 2012 para 30 m3 de la Conagua, Xalapa ocupa el tercer lugar en el cobro de agua potable más caro del país.

A nivel nacional, el precio de la captación, traslado, abastecimiento, alcantarillado y saneamiento es cobrado de distintas formas y bajo diferentes criterios, de acuerdo con lo que establecen las comisiones municipales de agua y sus órganos de gobierno, llámese como se llame al concepto de cobro, el precio del agua los xalapaños pagamos una de las cuotas más altas del país de la cual depende en buena medida del bienestar social, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

Respecto al suministro, cada estado tiene su propio plan de manejo y de distribución de agua potable para la ciudadanía, en el estado de Veracruz existen diferentes organismos que se encargan de establecer las tarifas por el cobro del suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, dentro de los tres organismos se encuentra la Comisión del Agua del Estado de Veracruz C.A.E.V. la cual da el servicio a la mayoría de los municipios, el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz S.A.S. y  la Comisión Municipal Agua y Saneamiento de Xalapa C.M.A.S.

Cada uno de estos organismos determina con sus órganos rectores el precio de agua, tomando en cuenta que Veracruz es uno  de los estados más ricos en recursos naturales y agua, el cobro de la misma debería ser más económico en comparación con otras ciudades del país donde se presentan grandes problemas para su abastecimiento y suministro, por la poca lluvia y estiaje o en su caso por las grandes distancias que tiene que recorrer para llegar a su destino.

Veracruz es considerado uno de los estados más ricos en agua, por él escurre cerca del 33 por ciento del líquido que cae a nivel nacional y de igual forma es atravesado por numerosos y caudalosos ríos así como  grades lagunas que compiten con las más importantes del país así como sus trascendentales cuencas de agua que irrigan gran parte del territorio estatal lo que debería de privilegiar un precio bajo en el consumo del agua. 

En todo este contexto destaca el precio tan alto que pagamos en nuestra  ciudad ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Xalapa ocupa el tercer lugar  nacional sólo por debajo de Morelia y Aguascalientes, por citar un ejemplo, en Morelia se cobra el servicio de agua potable en $25.55, mientras que en Aguascalientes el agua potable cuesta $19.15 y en Xalapa el agua se cobra a $18.43 el metro cúbico y en ciudades con graves problemas de agua como lo son el Distrito Federal donde vale $16.17 y Monterrey N.L. donde el agua es hoy un problema de seguridad nacional cuesta tan solo $12.74 por metro cúbico.

Por otro lado llama la atención  las tres ciudades con el menor precio en cobro en las tarifas del agua potable, estas son: Oaxaca de Juárez con un cobro por el servicio de agua potable de $4.42, Mérida, Yucatán  con  el precio de $3.90 y Campeche con $1.84 por m3, ciudades que por su ubicación geográfica, vegetación y riqueza hídrica podrían asimilarse a nuestra ciudad capital.

Las tarifas que tabula la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa desde hace ya varias administraciones resultan elevadas tomando en cuenta el gran potencial hídrico que tiene Veracruz, sea cual sea la razón del precio del agua en nuestra capital tendrá que revisarse, el reto para la nueva administración municipal será buscar los mecanismos que  permitan a la ciudad tener mejor agua y a mejor precio así como abastecer el déficit actual y la constante demanda de agua generada por el crecimiento de la mancha urbana y el aumento de población que ha sufrido en los últimos años. www.salvemoselagua.org