1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

México, uno de los países con mayor cantidad de especies en peligro

Reportaje
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Fundación Salvemos el Agua
09 de Febrero de 2013

La categoría de “En Peligro de Extinción” fue la que más cambió, pasando de 372 especies en 2001 a 500 en la reciente norma, es decir un aumento del 25 por ciento.

Si se considera la clasificación de las especies de la  NOM-059 del 2010 para las categorías de En Peligro y Amenazada, México sería el segundo lugar del mundo en especies en riesgo con 1,203. 

Los ecosistemas suministran bienes y servicios ambientales de los que depende la humanidad, albergan grandes cantidades de fauna y cada especie es vital para el perfecto equilibrio del mismo.

Si bien el cambio climático puede influir en muchas de las especies, es prioritario poner especial cuidado en ello, ya que la falta de un organismo, por muy insignificante que parezca, puede causar la muerte y desaparición de todos los demás.

En la misma medida, si nosotros los seres humanos introducimos de forma irracional alguna especie que no pertenece a un ecosistema o al hábitat, sin duda puede causar que las especies nativas se desplacen, disminuyan su población o desaparezcan del área. 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001, “cuando se hace referencia al peligro de extinción se trata de aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido entre otros, a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación”.

Con respecto a datos de Greenpeace México, en 2011 la NOM-059 contenía  2,560 especies y subespecies en peligro, ahora contiene 2,631. La categoría de “En Peligro de Extinción” fue la que más cambió, pasando de 372 especies en 2001 a 500 en la reciente norma, es decir un aumento del 25 por ciento.

En definitiva el incremento de las especies en peligro es un indicador del grave daño que le estamos ocasionando a nuestro planeta, el deterioro de los espacios naturales, debido en gran parte a la expansión poblacional, la extracción de especies, la agricultura y la ganadería, han propiciado que alrededor de 128 especies mexicanas pasen a la lista negra en cuanto a conservación se refiere. 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), México estaba colocado en el quinto lugar del mundo en cuanto a especies en riesgo (en peligro crítico, en peligro y amenazadas) con 897 especies, y sólo por debajo de Ecuador con 2,208, Estados Unidos con 1,192, Malasia tiene 1,141 e Indonesia 1087.

Sin embargo, si se considera la clasificación de las especies de la  NOM-059 del 2010 para las categorías de En Peligro y Amenazada, México sería el segundo lugar del mundo en especies en riesgo con 1,203, y pasaría al primer lugar si se considera también a las especies en la categoría de Protección Especial de la norma, ascendería a 2,280 especies en total.

Analizando estos datos, podemos apreciar la negligencia con la que hemos estado viviendo los mexicanos y el menoscabo que le hemos dado a nuestros recursos naturales. Sin duda la falta de conciencia nos ha llevado a esto, la ignorancia juega un papel fundamental. Los gobiernos, carentes de políticas ambientales efectivas, han dado pauta a que nuestro país permanezca dentro de los primeros lugares en estas estadísticas tan negativas.