1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Día Mundial del Agua 2011

El 22 de marzo del 2011, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz; la Fundación Salvemos el Agua A. C., celebró el Día Mundial del Agua con el lanzamiento del Distintivo de Calidad Ambiental “Empresa Ecológicamente Responsable” ante un nutrido grupo de personalidades entre los que se encontraban funcionarios de los tres niveles de gobierno, líderes empresariales, medios de comunicación y amigos.

El evento fue abierto por la Lic. Olga Díaz Ordaz Terrones, Presidenta de la Fundación Chalchi A. C., quien habló de la importancia del cuidado y preservación del agua como elemento indispensable para la vida e hizo un llamado para declararla como un bien social y cultural de la humanidad, de todos los seres vivos y de la biósfera. 

Acto seguido el Lic. Juan José Benítez Obeso, Presidente de la Promotora Nacional de Responsabilidad Ecológica S. C., hizo un llamado al sector empresarial para que participen activamente en el tema de la Responsabilidad Ambiental Comunitaria exhortándolos a aplicar medidas ambientales en sus empresas que trasciendan al plano familiar y colectivo de sus trabajadores al aplicarlas éstos en sus hogares y en su comunidad.

Posteriormente el Lic. Alejandro de la Madrid Trueba, Presidente de la Fundación Salvemos el Agua A. C., hizo la presentación oficial y el lanzamiento del Distintivo de Calidad Ambiental Empresa Ecológicamente Responsable; dando a conocer que este distintivo será emitido por la Fundación Salvemos el Agua A. C., y validado por integrantes de la sociedad civil que conforman su Consejo Consultivo; a todas aquellas empresas que previamente hayan superado satisfactoriamente el Índice de Responsabilidad Ecológico establecido en un proceso de Diagnóstico y Evaluación realizado por expertos en la materia. Destacó que los aspectos a evaluar son: uso eficiente del agua, consumo eficiente de energía, aprovechamiento de recursos materiales, separación de residuos y basura, emisiones atmosféricas y responsabilidad ambiental comunitaria. 

El Secretario del Medio Ambiente Ing. Víctor Alvarado Martínez representante personal del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz; tocó el tema de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en materia de medio ambiente, cuidado y conservación del agua, mencionando que el mayor reto que tiene el líquido es la contaminación de los cuerpos de agua. Además del acelerado crecimiento de las ciudades, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales.

Indicó que 35 por ciento de los escurrimientos nacionales de agua dulce lo hacen por Veracruz, es decir una tercera parte por lo que es necesario preservar los ecosistemas de los ríos y las cuencas de Veracruz, los sitios Ramsar como son los humedales y precisó que los ecosistemas prestan servicios ambientales y ésto se relaciona con el abastecimiento de agua a través de los acuíferos, además de la purificación y la protección contra tormentas e inundaciones y estabilización de los litorales.

Por su parte la Lic. Verónica de la Medina Pardo, Presidenta del H. Consejo Consultivo de la Fundación Salvemos el Agua A. C., resaltó la trascendencia de que un distintivo de calidad ambiental como el dado a conocer sea validado por integrantes de la sociedad civil, garantizando así la transparencia del proceso de diagnóstico y evaluación.

En el evento se entregaron reconocimientos a los Directores y Reporteros de medios de comunicación masiva y prensa que se han caracterizado por transmitir o publicar noticias y desplegados de interés ecológico - ambiental.

Además de los mencionados estuvieron presentes el Mtro. Marden Capetillo Peralta, Coordinador de Asesores de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; la Diputada Ainara Rementería Coello, Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del H. Congreso del Estado así como los Legisladores Locales Flavino Ríos Alvarado, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua. El Lic. Bolívar Arias Olguín, Regidor del H. Ayuntamiento de Xalapa; el Lic. Enrique Acosta Libreros, presidente de la CANIRAC Xalapa, el Lic. Miguel Aguilar Morales, Vicepresidente Nacional de CANACINTRA; el Lic. Carlos Salvador Abreu Domínguez, Presidente de CANACINTRA Xalapa; la Lic. Dalia Edith Pérez Castañeda Directora Estatal de Turismo; los Empresarios Rodrigo y Manuel Fernández Chedraui; entre otros