1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Calentamiento Global

Por Lic. Alejandro de la Madrid Trueba.


1967

2007

El calentamiento global es el aumento en la temperatura del planeta, la temperatura media de la tierra es de 14°c y ha empezado a subir desde la década de los 70’s, principalmente por la actividad humana de más de 6,600 millones de habitantes.

Deforestamos el planeta para satisfacer nuestras necesidades de vivienda y alimentación, lo contaminamos con la industria principalmente por el uso de combustibles fósiles como el petróleo como fuente primordial de energía y motor de toda la actividad humana.

Este aumento de temperatura está afectando severamente los ciclos de lluvia; al crearse cambios en los patrones de lluvias obligarán a variar las temporadas de siembras y cosechas, se incrementará la erosión y aumentarán las inundaciones, aumento de parásitos y enfermedades no comunes en ciertas regiones, se reducirá la proporción de humedad y aumentarán los incendios forestales, se modificarán todos los ecosistemas del planeta afectando directamente: la agricultura, la ganadería, la pesca y todas las formas de vida sobre él. 

El Polo Norte ha perdido más de 40% de todo su territorio en los últimos 40 años, esto quiere decir que en los siguientes 50 a 70 años la capa polar de hielo del polo norte desaparecerá completamente durante el verano matando a miles de animales que allí viven y como consecuencia el nivel de los océanos subirá inundando todas las zonas costeras del mundo.
Como dato particular les menciono Tuvalu, un pequeño país que se ubica en el Pacifico sur entre Hawai y el Continente Australiano, está conformado por un archipiélago de 9 pequeñas islas con un total de 11,000 habitantes, allí, el nivel del mar ha empezado a subir inundando pequeños poblados y parte de sus cosechas, los habitantes de estas pequeñas islas han tenido que empezar a mudarse porque cada vez el océano les roba un poco más de su territorio, incluso el gobierno de Nueva Zelanda recibirá a sus exiliados ya que en los próximos años tenderá a desaparecer. 

Otro dato que llama la atención de los científicos, es el aumento en las temporadas de huracanes en América Latina en 2005, en el otro lado del mundo Japón rompe record de ciclones y huracanes en 2004 pasando a más de 10 cuando su promedio era de 7. 

Hay señales que apuntan que algo esta pasando en el planeta, se registró por primera vez el primer gran huracán al sur del Ecuador el cual se formó en la costa sureste de Brasil en marzo de 2004 a más de 5,000 kms del Ecuador. 1967 


En Europa una ola de calor en 2003 dejó más de 50,000 muertos, por un lado incendios extremos en California en octubre de 2007, inundaciones como en India, Nueva Orleans y Rusia, no vayamos muy lejos, aquí en nuestro país casos como Chiapas y Tabasco; en Xalapa los estragos del cambio climático empiezan a afectar, se rompen records de temperatura, quién no recuerda las tardes de neblina hace apenas una década, ahora tenemos moscos y plagas típicas de clima tropical, no sabemos qué hacer cuando nos dicen que estamos perdiendo las playas en Chachalacas. 

Estos son sólo algunos datos dramáticos que llaman la atención y reclaman acciones concretas que impidan que el proceso se agrave, son sólo algunos fenómenos meteorológicos que cada vez serán más frecuentes, fuertes, repetitivos y severos a lo largo de todo el planeta.


Recuerdo a Al Gore, ex Vicepresidente de Estados Unidos, actual Premio Nobel de la Paz y principal promotor en el mundo de la lucha contra del Calentamiento Global, en su conferencia menciona que todas esas pequeñas cosas que hagamos cada uno de nosotros tiene importantes implicaciones sobre el medio ambiente y nuestro planeta, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Podemos empezar desde nuestra casa reduciendo el consumo de energía en el hogar, poniendo focos ahorradores de energía, apagando las luces que no usamos, usando menos el coche, separando la basura, depositando las pilas y desechos peligrosos en lugares destinados para ello, ahorrando agua. El calentamiento no es una amenaza a la que se enfrenta la Tierra en las próximas décadas, sino, una evidencia científica que ya está en marcha y cuyas consecuencias, aún siendo difíciles de precisar, pueden ser catastróficas. 
El Calentamiento Global, es el reto más grande que ha enfrentado el hombre a lo largo de su existencia, depende de cómo lo enfrentemos y qué hagamos para salir avante, nadie sabe con exactitud lo que va a pasar en los próximos 50 años en el planeta, sin embargo, lo que sí sabemos es que la forma de vida de todos los habitantes de la misma va a cambiar. 

A lo largo de la historia el hombre ha probado una y otra vez que “unidos podemos lograrlo”, el hombre ha sido capaz de inventar las máquinas, las computadoras, inventar vacunas contra enfermedades incurables, hemos sido capaces de llegar a la luna, de comunicarnos en segundos vía internet, telefónica, celular etc., a cualquier lugar del mundo, ahora necesitamos unirnos para juntos salvar el planeta, esta es una prueba, quizás, la más grande en la historia de nuestra civilización. ¿Seremos capaces los seres humanos de salvar el planeta.