1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Lo Bueno Y Lo Malo De Copenhagen

Lic. Alejandro de la Madrid Trueba

Mientras más estudio y comprendo el calentamiento global, más me desconcierta y preocupa. no se qué seria mejor, si ignorarlo como lo hacen casi todos ó enfrentarlo como pocos ciudadanos, gobiernos y casi ningún líder político y social.

Que inverosímil resulta pensar que nuestro planeta está en peligro, que lo estamos destruyendo de una forma acelerada, no creemos, o no nos conviene creer, pues afecta directamente nuestra vida y las comodidades de este mundo moderno.

Nos referimos al calentamiento global como una situación ajena a nosotros o como cuando se habla de la posibilidad de que un meteorito algún día pudiera impactar la tierra por haber entrado a su órbita, tal vez la posibilidad sea de una en un millón, tal vez nunca ocurra, contrario a ello el calentamiento global es una realidad.

Hoy, en este momento se están derritiendo los glaciares del mundo al doble de la velocidad esperada hace algunos años, hemos perdido más del 40% del hielo que se ubicaba en el polo norte en los últimos 40 años y ha pasado la temperatura promedio de la tierra de 14 a 15 grados en este mismo lapso de tiempo.

No saben los científicos qué tan rápido se está calentando la tierra, ni qué tan fuerte será el impacto en nuestras vidas, lo que sí es que la geografía de este planeta está empezando a cambiar; hoy desaparecen grandes extensiones de territorio en estados unidos; las islas maldivas al suroeste de la india se comienzan a inundar y en unos años mas tuvalu, un pequeño país formado por un archipiélago de islas entre las costas de hawai y australia desaparecerá.

La cumbre del clima llevada a cabo en Copenhague Dinamarca el pasado mes de diciembre, la famosa COP 15, abrió la posibilidad de firmar un nuevo tratado que sustituyera al Protocolo de Kioto, la posibilidad de que los lideres del mundo obliguen a sus pueblos a través de un instrumento jurídico para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, sin embargo no fue así, las negociaciones no bajaron de la posibilidad de obtener menos de 770 partes por millón de dióxido de carbono a la atmósfera cuando el límite máximo seguro es de 350 P.P.M. según científicos de la N.A.S.A. cuando en este momento estamos superando las 387 P.P.M. (partes por millón).

Pensé que después del 24 de octubre de 2009 con esa gran manifestación que hicieran el grupo 350 en todo el mundo, se habría logrado la meta de concientizar al planeta, que lo habríamos logrado, me incluyo porque México hizo historia en este tema, porque Veracruz hizo uno de los 2 movimientos más grandes realizado en nuestro país en el marco del día internacional de acción contra el cambio climático y porque vivo en un estado que cuenta con un plan de acción climática además del distrito federal, ¡qué grave!, ¡qué realidad!, pensar que solamente Veracruz y el distrito federal tengan un plan de acción climática, y que a pesar de todo esa gran expectación que causó la cumbre del clima más grande y recurrida de la historia, no se hubiera firmado un nuevo tratado.

Solo Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz se dio a la tarea de participar y de representar a los gobernadores de la CO.NA.GO., ¿Dónde están entonces los demás gobiernos estatales y municipales? ¿Dónde están las acciones del gobierno federal para impulsar y crear conciencia para enfrentar el calentamiento global? ¿Dónde están las normas oficiales que protegen al medio ambiente y el agua, los programas de reforestación, las políticas públicas adecuadas? ¿Dónde están los líderes sociales, las organizaciones ambientalistas, las organizaciones de todos los ámbitos, los ciudadanos del mundo que les preocupa esto?, en pocas palabras la participación social, ¿Dónde están todos?, ¿No nos debería de ocupar tan siquiera por nuestros hijos y nietos? ¿Qué acaso a nadie le importa? ¿Dónde vamos a vivir?, ¿En qué planeta?

Copenhagen fue un éxito a pesar de su fracaso, hoy más gente sabe que algo le está sucediendo al planeta, y los que no saben o no quieren saber, ya se darán cuenta cuando se inunden, cuando tengan frío, calor, o les falte el agua; se darán cuenta por todos los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua serán cada día más fuertes y severos, cada vez más agresivos con nuestro medio ambiente, con nosotros mismos, con nuestros hogares, con la gente más vulnerable, cada vez se inundarán mas zonas costeras hasta que el agua ya no ceda y se queden inundadas para siempre.

Espero que despertemos a tiempo, que lo hagan todos como lo hicimos en Veracruz, como lo hace nuestro gobierno, a pesar de lo que se diga, aquí estamos haciendo algo.

Felicidades Señor Gobernador, felicidades a todos los que participaron y a todos los que hoy hacen alguna acción para prevenir el calentamiento global, felicidades a aquellos que cuidan el agua, se preocupan por el planeta y ahorran energía.

Únete y participa, ¡Juntos Podemos Lograrlo! hoy puedes ser parte de la historia. www.salvemoselagua.org