1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

La conciencia ambiental se genera con trabajo…

Xalapa, Ver., a 18 de octubre de 2012

Boletín de Prensa
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Fundación Salvemos el Agua


• “Desde el punto de vista cultural, venimos haciendo las cosas de cierta manera y ahorita nos damos cuenta que estamos pagando precios muy altos”.

• “Requerimos hacer un alto, replantearnos hacia dónde queremos ir, que queremos generar, sobre todo aquí en Xalapa, y lanzarnos a generarlo”. 


Tomar conciencia de los problemas que nos aquejan en nuestra vida diaria, es una labor con la que cotidianamente tratamos muchos de nosotros, desde el pago del agua, hasta el velar por el bienestar de nuestra familia. Pero la conciencia ambiental también juega un rol importantísimo en la sociedad, muchos aún no le dan la importancia que requiere, pero un gran número se sigue sumando a aterrizar los pies sobre la tierra y aportar algo para el bienestar de nuestro planeta. 

Juan Carlos Rodríguez García, socio fundador de la Asociación Civil Transformación Humana, estuvo en Salvemos el Agua Radio dónde platicó la importancia de tener conciencia y conocimiento de los fenómenos ambientales que vivimos en la actualidad, ya que de ahí se generarán las acciones positivas para que podamos aportar algo a nuestro entorno que ha sido dañado durante tanto tiempo por nuestras negligencias. 

“Desde el punto de vista cultural, venimos haciendo las cosas de cierta manera y ahorita nos damos cuenta que estamos pagando precios muy altos por esa manera de hacer las cosas, por ejemplo: depredar el medio ambiente, generar riqueza a raíz de que el medio ambiente sufra una degradación o generar trabajo a la par que se contamina los mantos acuíferos, generar empresas a la par en que contaminamos nuestros ríos…”. 

Lo que se necesita, como lo corroboró Juan Carlos Rodríguez, es replantearnos el camino hacia donde queremos llegar como sociedad, que se quiere transformar en materia ambiental y que podemos gestionar e implementar para ser más amigables con nuestro entorno. “Requerimos hacer un alto, replantearnos hacia dónde queremos ir, que queremos generar, sobre todo aquí en Xalapa, y lanzarnos a generarlo”. 

El generar conciencia es un proceso que incluye hacerse cargo de los actos y acciones que se vayan a elegir tomar. Es agrupar el lenguaje, las emociones y el cuerpo para que en armonía se despierte la conciencia, entre la que está implícita la ambiental. 

“La conciencia se genera con trabajo, hay varios caminos, incluso místicos para generarla, para un desarrollo superior del hombre ¿Cómo lo relacionamos con el medio ambiente? Pues al darnos cuenta que la tierra, la madre tierra es un espacio que compartimos todos, es un espacio en el que estamos desarrollando nuestra esfera vital y que la estamos golpeando de una manera inmisericorde”.