1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Parque Natura, Belleza Xalapeña

Los pulmones de una ciudad son sus áreas verdes. Los parques son espacios de recreación y de conservación de la naturaleza. Xalapa es una ciudad que alberga diversos lugares naturales destinados a ser preservados. Dentro del Área Natural Protegida, Tejar Garnica, se encuentra uno de los parques más recientes de la ciudad, el Natura. 

Ese hermoso espacio verde, ubicado al oriente de Xalapa, en la salida al puerto de Veracruz, tiene una extensión de aproximadamente 80 hectáreas, que abarcan áreas arboladas, senderos, una ciclopista, dos torres mirador para la observación de aves y plantas, juegos infantiles, un hermoso lago y además cuenta con áreas para comer. 

Gracias a que zonas como esta son protegidas, Xalapa mantiene parte de su humedad y regula su clima. El Tejar Garnica ha permitido la protección del suelo y el agua, favoreciendo la preservación de muchas especies de animales y plantas, además, la conservación de diversas especies de aves. 

Allí habitan muchos animales, entre ellos se encuentran los anfibios y los reptiles como: el tlaconete, sapo marino, rana arborícola, escamoso variable, chipojo, falso coralillo y culebrilla del bosque. 

También se pueden observar hermosas aves como: colibríes, garza ganadera, momoto mayor, águila caminera, halcón cernícalo, chipé amarillo, chipé coroninegro, luis bienteveo, luis gregario, tecolotito bajeño y perico pechisucio. Algunos de los mamíferos presentes son: zorra gris, comadreja, cacomixtle, murciélago, armadillo, tlacuache, conejo castellano y ardilla gris. 

Este bello parque es un excelente lugar para convivir con la naturaleza, dar un paseo o hacer ejercicio. Es idóneo para andar en bicicleta, caminar, relajarte con los amigos, familia o simplemente darte un tiempo para respirar aire puro y observar parte de los hermosos paisajes de la capital de Veracruz. 

El precio del agua en Xalapa

Termina el año y la ciudad de Xalapa en tercer lugar  nacional con el cobro de agua potable más caro del país.

Por: Alejandro de la Madrid Trueba

De acuerdo con la gráfica de tarifas máximas por metro cúbico de uso doméstico para ciudades del subsector 2012 para 30 m3 de la Conagua, Xalapa ocupa el tercer lugar en el cobro de agua potable más caro del país.

Leer más...

Día Internacional de la Biodiversidad Biológica Jardín Botánico del INECOL

22 de mayo del 2008

Por invitación de la Coordinación General del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Ecología, la Fundación Salvemos el Agua A.C. participo en tan significativa actividad

Leer más...

Fundación Salvemos el Agua, 5 años

Se han cumplido cinco años desde que se constituye de manera formal y legal la Fundación Salvemos el Agua; cinco años que se dicen fácil; sin embargo, los logros alcanzados han costado esfuerzo y superación constantes. Recuerdo la primera reunión en la que se convocó a un grupo de amigos

Leer más...

México, uno de los países con mayor cantidad de especies en peligro

Reportaje
Gerson Levi / Coordinador de Prensa / Fundación Salvemos el Agua
09 de Febrero de 2013

La categoría de “En Peligro de Extinción” fue la que más cambió, pasando de 372 especies en 2001 a 500 en la reciente norma, es decir un aumento del 25 por ciento.

Leer más...

Calentamiento Global

El calentamiento global es el aumento en la temperatura del planeta, la temperatura media de la tierra es de 14°c y ha empezado a subir desde la década de los 70’s, principalmente por la actividad humana de más de 6,600 millones de habitantes.

Leer más...

El Día Mundial del Medio Ambiente y El Cofre de Perote

¿Cuántas noticias malas sobre el medio ambiente tendremos que conocer para empezar a hacer algo? Es grave la situación ambiental en Veracruz, en México y en el mundo entero

Leer más...

Día Mundial del Agua 2011

El 22 de marzo del 2011, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz; la Fundación Salvemos el Agua A. C., celebró el Día Mundial del Agua con el lanzamiento del Distintivo de Calidad Ambiental “Empresa Ecológicamente Responsable” ante un nutrido grupo de personalidades entre los que se encontraban funcionarios de los tres niveles de gobierno, líderes empresariales, medios de comunicación y amigos.

Leer más...

¿Qué pasará mañana?

Por Alejandro de la Madrid Trueba

Cuando veo lo que está pasando alrededor del mundo con los fenómenos meteorológicos, en especial los que se relacionan con el agua y su capacidad destructora me impresiono, realmente es impactante saber que el vital líquido, que nos mantiene vivos sea también capaz de quitarla, de destruir nuestro entorno, nuestras casas, pueblos y ciudades completas como lo que acabamos de ver en Japón.
Me pregunté: ¿será capaz el agua de matarnos?

Leer más...