1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Términos y condiciones para la instalación de un centro de acopio de pilas usadas

REGLAS DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE ACOPIO


PROGRAMA DE RECEPCIÓN, TRANSPORTE Y RECICLAJE DE PILAS USADAS

1.- ABREVIACIONES:

I.                     ER - ESTACIÓN DE RECEPCIÓN

II.                    RT - RESPONSABLE TÉCNICO

III.                  CC - CENTRO CONTENEDOR

IV.                  IC - INSTANCIAS COORDINADAS

V.                   RESIDUOS – PILAS Y BATERÍAS USADAS

VI.                  PROFEPA – PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

VII.                SEMARNAT – SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

VIII.               FSA – FUNDACION SALVEMOS EL AGUA A.C.

IX.                  SITRASA – SISTEMAS DE TRATAMIENTO AMBIENTAL S.A . DE C.V.

X.                   ECO-KLIN – EK AMBIENTAL S.A. DE C.V.

 

2.- PARA EFECTOS DEL PRESENTE ANEXO TÉCNICO SE ENTENDERÁ POR:

I.                     “ESTACIONES DE RECEPCIÓN”, TODOS AQUELLOS SITIOS DESTINADOS A LA RECEPCIÓN DE RESIDUOS, QUE CUENTEN CON UN CONTENDEDOR APROPIADAMENTE ETIQUETADO, UN RESPONSABLE TÉCNICO Y EL OFICIO DE ASIGNACIÓN DE FOLIO POR PARTE DE LAS IC.

II.                    “RESPONSABLE TÉCNICO”, PERSONA ASIGNADA PARA LA OPERACIÓN DE LA ER, DEBIDAMENTE CAPACITADO POR LAS IC, PREVIO AL FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN.

III.                  “CENTRO CONTENEDOR”, TODOS AQUELLOS SITIOS DESTINADOS AL ACOPIO DE LOS RESIDUOS RECIBIDOS EN LA ER´S PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE Y RECICLAJE POR LA EMPRESA SITRASA – EK AMBIENTAL

IV.                  “INSTANCIAS COORDINADAS”, TODA DISTANCIA PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE RECEPCIÓN, TRANSPORTE Y RECICLAJE DE PILAS Y BATERÍAS USADAS (PROFEPA, SEMARNAT Y FSA).

 

3. FUNCIONES DE LAS ESTACIONES DE RECEPCIÓN:

I.                     RECIBIR LOS RESIDUOS QUE LA SOCIEDAD ENTREGUE A LA ER.

II.                    VERIFICAR QUE LOS RESIDUOS SEAN DEPOSITADOS EN EL CONTENEDOR QUE DEBERÁ DE CONTAR CON LA ETIQUETA CORRESPONDIENTE.

III.                  PROPORCIONAR LOS DATOS TANTO DEL RT DESIGNADO, ASÍ COMO DEL TITULAR DE LA ORGANIZACIÓN O DEPENDENCIA TALES COMO:

·         NOMBRE COMPLETO

·         CARGO

·         DIRECCIÓN FÍSICA DEL LUGAR DONDE SE ESTABLECERÁ LA ESTACIÓN

·         TELÉFONOS (INSTITUCIONAL, EMPRESARIAL Y/O DE SER POSIBLE CELULAR)

·         CORREO ELECTRÓNICO

IV.                  LA ESTACIÓN DE RECEPCIÓN NO PODRÁ OPERAR EN TANTO EL RT Y SUS COLABORADORES Y AUXILIARES ESTÉN DEBIDAMENTE CAPACITADOS POR LAS IC.

V.                   LAS ER NO ESTÁN FACULTADAS PARA REPRODUCIR O SUBFOLIAR SU NUMERO DE ESTACIÓN ASIGNADO. SI EXISTE EL INTERÉS POR ESTABLECER OTRAS ESTACIONES, DEBERÁN INFORMARLO A LAS INSTANCIAS COORDINADAS PARA LA ASIGNACIÓN DEL FOLIO Y CAPACITACIÓN CORRESPONDIENTE.

4. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TÉCNICO:

I.                     RECIBIR LA CAPACITACIÓN IMPARTIDA POR LAS IC Y DIFUNDIR LA INFORMACIÓN AMBIENTAL, UNA VEZ CAPACITADO.

II.                    RESGUARDO DEL KIT DE RECEPCIÓN

III.                  VERIFICAR QUE LA UBICACIÓN DEL CONTENEDOR SEA UN LUGAR FRESCO; LIBRE DE HUMEDAD, RADIACIÓN SOLAR, AGUA DE LLUVIA Y OTROS FACTORES FÍSICOS Y/O QUÍMICOS QUE PUEDAN IMPLICAR RIESGOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE POR LA EXPOSICIÓN A ESTOS.

IV.                  REALIZAR LA ENTREGA DE LOS RESIDUOS EN LOS CONTENEDORES OFICIALES, DADO A QUE EL CC NO RECIBIRÁ ESTOS EN CAJAS, BOLSAS SUELTAS DE PLÁSTICO O NYLON, CUBETAS, COSTALES Y OTROS RECIPIENTES NO APTOS PARA ESTA RECEPCIÓN.

V.                   UNA VEZ LLENOS LOS CONTENEDORES A ¾ DE SU CAPACIDAD EL RT DEBERÁ TRASLADAR  A LAS OFICINAS DE LA FSA EL CONTENEDOR PARA QUE ESTE SEA CANJEADO POR UNO NUEVO. CABE HACER MENCIÓN QUE EL TRABAJO DE ESTOS HASTA EL CC CORRERÁ A CARGO DEL PERSONAL CAPACITADO DE LA PROPIA ER EN LOS CASOS EN DONDE ESTA NO SE ENCUENTRE CERCANA A LOS PUNTOS DE COBERTURA DE SITRASA – EK AMBIENTAL.

VI.                  LLENAR LAS BITÁCORAS DE RECEPCIÓN

VII.                IMPORTANTE: PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS, SERÁ NECESARIO HACER USO OBLIGADO DE LOS  IMPLEMENTOS RECOMENDADOS EN LA CAPACITACIÓN.

 

NOTA: CABE RECALCAR QUE LA PRESENTE CAMPAÑA ES DE ACOPIO DE PILAS USADAS; POR LO QUE LOS RT DE LAS EA DEBERÁN VIGILAR QUE NO SE RECIBAN ACUMULADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES E INDUSTRIALES (MAL LLAMADAS BATERÍAS DE AUTO); YA QUE ESTAS TIENEN UN MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DIFERENTES AL PROPUESTO EN ESTA INICIATIVA.

VII . UNA VEZ CAPACITADOS, LAS INSTANCIAS COORDINADORAS HARÁN ENTREGA DEL KIT DE RECEPCIÓN QUE CONSTA DE:

·         1 Y/O 2 CONTENEDORES DEBIDAMENTE ETIQUETADOS POR LA IC

·         1 CARTEL ALUSIVO A LA CAMPAÑA

·         COPIA DEL OFICIO AVALADO POR LAS INSTANCIAS COORDINADORAS DONDE SE ASIGNA EL “FOLIO” ÚNICO DE OPERACIÓN EL CUAL ES UNA EXTENSIÓN DE LOS PERMISOS AMBIÉNTALES PARA REALIZAR DICHA ACTIVIDAD.

 

5. FUNCIONES DE LAS INSTANCIAS COORDINADORAS:

I.                     ASIGNAR UN NÚMERO DE FOLIO A CADA ER QUE LO HAYA SOLICITADO O QUE HAYA SIDO INVITADA A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE ACOPIO DE PILAS Y BATERÍAS USADAS,  LO CUAL SE FORMALIZARÁ MEDIANTE LA ENTREGA DE UN OFICIO DE ASIGNACIÓN.

II.                    IMPARTIR LA CAPACITACIÓN A LOS RESPONSABLES TÉCNICOS DE CADA ER, ASÍ COMO TAMBIÉN A SUS COLABORADORES AUXILIARES.

III.                  ENTREGAR EL KIT DE RECEPCIÓN A CADA ESTACIÓN, PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS MISMAS.

IV.                  VERIFICAR QUE EN LA ER LA UBICACIÓN DEL CONTENEDOR SEA UN LUGAR FRESCO; LIBRE DE HUMEDAD, RADIACIÓN SOLAR, AGUA DE LLUVIA Y OTROS FACTORES FÍSICOS Y/O QUÍMICOS QUE PUEDAN IMPLICAR RIESGOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE POR LA EXPOSICIÓN A ESTOS.

V.                   VERIFICAR QUE LAS ER SE ENCUENTREN OPERANDO DE MANERA CORRECTA; Y EN LOS CASOS EN DONDE SE PRESENTE ALGUNA ANORMALIDAD, DAR LAS RECOMENDACIONES NECESARIAS PAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN.

VI.                  CONCERTAR LA ENTREGA  DE LOS RESIDUOS RECIBIDOS POR LA ER, A SITRASA – EK AMBIENTAL PARA SU TRASLADO Y RECICLAJE.

 

6. FUNCIONES DE SITRASA – EK AMBIENTAL:

I.                     RECOLECTAR LOS RESIDUOS EN LAS ER, UNA VEZ CONCERTADA LA ENTREGA DE LOS MISMOS ENTRE LAS ESTACIONES, LAS INSTANCIAS COORDINADORAS Y SITRASA – EK AMBIENTAL; PARA LOS CASOS EN LOS QUE LAS ESTACIONES SE ENCUENTREN CERCANAS A LOS PUNTOS DE COBERTURA.

II.                    RECIBIR LOS RESIDUOS QUE LAS ER LES HAGAN LLEGAR, UNA VEZ CONCERTADA LA ENTREGA DE LOS MISMOS ENTRE LAS ESTACIONES, LAS INSTANCIAS COORDINADORAS Y SITRASA – EK AMBIETNAL; PARA LOS CASOS EN LOS QUE LAS ER SE ENCUENTREN FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA.

III.                  TRANSPORTAR LOS RESIDUOS A LA PLANTA SITRASA EN IRAPUATO, GTO. PARA SU RECICLAJE.

IV.                  ENTREGAR LOS MANIFIESTOS CORRESPONDIENTES Y COPIAS DE LOS MISMOS A LAS IC PARA UN CONTROL ESTRICTO, DENTRO DE LA NORMA.

PARA SEGUIR UN ESTRICTO CONTROL SOBRE LAS OPERACIONES DE LAS ER EN EL ESTADO DE VERACRUZ, LA PROFEPA IMPLEMENTARÁ LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN VERACRUZ.

ACEPTO, DESEO SOLICITAR MI CENTRO DE ACOPIO.